miércoles, 24 de agosto de 2011

La Naranja Mecánica y la Universidad de Brunel

Mucho se ha escrito sobre La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971), y mucho más se tendrá que seguir comentando sobre esta adaptación al celuloide de la novela homónima del ínclito Anthony Burgess. Considerada una obra maestra por prácticamente todos los aficionados al cine, nos encontramos además ante una de las contadas ocasiones en que se hace justicia al original impreso. En esta bitácora nos vamos a limitar a dar a conocer su conexión con la arquitectura, ya que para las localizaciones de esta distopía futurista de ultraviolencia era necesario recurrir a la modernidad utópica propuesta por el brutalismo. A Clockwork Orange es un filón en ese sentido, y los exteriores nos pasean por un buen número de edificios considerados como icónicos dentro de este estilo arquitectonico. Por no abrumar ni aburrir, hoy me voy a centrar en el campus de la Universidad de Brunel, en Uxbridge, Londres, donde se encuentra las 'Instalaciones Medicas Ludovico' en las que Alex será sometido a la terapia de aversión.

El campus original fue diseñado por el arquitecto Sir Richard Sheppard (1), muy poco antes del rodaje del film por lo que parece, ya que las primeras imágenes muestran aspecto de que la obra está aún por rematar. Aunque a lo largo de los años el campus ha sido remodelado parcialmente para adaptarse a las necesidades de un número creciente de alumnos (2), el impresionante Centro de Conferencias (Lecture Centre) que vemos en la primera captura se ha mantenido prácticamente intacto. En las siguientes imágenes, vemos como el preso y los guardianes se dirigen a una de las residencias de estudiantes (actualmente denominado edificio John Crank) donde será entregado a los responsables médicos.

Ha sido bastante complicado encontrar información sobre este arquitecto; en la Wikipedia indican que, junto con sus partners en la firma Sheppard Robson, fue autor de un buen número de colegios, escuelas y edificios en varias universidades. Lamentablemente en el website corporativo de dicha compañía no aparece información sobre sus trabajos en los 1960s y 1970s. Lo mejor en estos casos, como siempre, es echar un vistazo a sus obras en flickr.

---------
(1) Fuente: número 9 de octubre de 2010 de la revista Express de la Universidad de Brunel
(2) Fuente: Brunel Link 2011, revista de alumnos de la Universidad de Brunel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...