miércoles, 14 de marzo de 2012

La Piel que Habito y la Corona de Espinas

Seguimos con los hypes de cine + arquitectura. Uno año antes del estreno de La Piel que Habito (Pedro Almodóvar, 2011), el diaro El País adelantaba que el director manchego estaba utilizando como escenario de su película el antiguo Centro de Restauraciones de la Ciudad Universitaria de Madrid (Fernando Higueras, 1965). Conocido popularmente con el sobrenombre de la "Corona de Espinas" y actualmente sede Instituto del Patrimonio Histórico Español, suponemos que nadie se sorprenderá al saber que el edificio aparece durante una escena de unos tres minutos escasos en la que apenas podemos contemplar las clásicas nervaduras de hormigón tan habituales en la obra de Higueras.



Bueno, también es verdad que hay un momento en que podemos disfrutar de una pared que luce las marcas de las tablas de los encofrados.


Y eso es todo en cuanto a arquitectura. En cuanto a la película, a pesar de que en este blog no somos muy fans de Almodóvar (sus habituales e intrincadas complicaciones emocionales nos agotan), tenemos que reconocer que ha resultado una muy interesante adaptación de la novela de Thierry Jonquet "Tarántula",  incorporando todas las obsesiones del director, aunque esta vez desde la óptica de el terror psicológico.

Más información sobre Fernando Higueras en su website oficial. La Wikipedia tiene un pequeño artículo sobre la Sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Incomprensiblemente a nuestro entender, flickr alberga poquísimo contenido sobre este arquitecto (o al menos, contenido debidamente etiquetado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...