jueves, 12 de enero de 2012

Interiorismo Pop en Tuset Street

El valor documental de Tuset Street (Jorge Grau y Luis Marquina, 1967) va más allá de haber recogido la efervescencia pop que se vivió en una calle barcelonesa que quiso ser el émulo español de Carnaby Street. No vamos a entrar a analizar su origen, evolución y significado como icono de la revolución juvenil y modernizadora en España y Cataluña, para eso recomendamos el excelente artículo de Sergio Vila-Sanjuán Cuando Tuset era una 'street' en La Vanguardia. Si hoy esta pelicula aparece en Der Brutalismus es porque nos han encantado los rabiosos interiores pop del apartamento de su protagonista, un Patrick Bauchau interpretando el papel de un joven arquitecto emprendedor dispuesto a dar el pelotazo de su vida revitalizando la calle que da nombre al film.
Según se indica en un breve diálogo del metraje, el mobiliario del salón estaba hecho integramente de papel, algo que no se puede saber si es cierto o una simple boutade del protagonista para impresionar a su ligue traído de una España más de oscuro mueble castellano (una madurita Sara Montiel de voluptuosas curvas).

El apartamento y la cocina están repletos de automatismos, productos típicamente space-age que por desgracia ya no son fáciles de ver. A destacar también esas dos lámparas de inspiración pantonesca a lo Flower Pot.

Aunque argumentalmente la película deje bastante que desear, sigue paraciéndonos de interés tanto por disfrutar de este apartamento, como por ver unas jovencísimas y guapísimas Terèsa Gimpera y Emma Cohen, entrar un ratito en la mítica discoteca Bocaccio, ver la caspa de las actuaciones en El Molino, escuchar la banda sonora de Augusto Algueró, o simplemente ver los jovenes más modernos de Barcelona tomandose una copa en los bares de la calle Tuset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...