¡Menuda sorpresa ha resultado ser The Anniversary (Roy Ward Baker, 1968)! Por un lado es una de las comedias negras más despiadadas que nunca hayamos podido ver. Por otro ofrece a Bette Davis uno de esos papeles que tan bien parecían encajar en su carácter y físico de mujer dura y algo demente, recordemos si no la terrible Blanche de ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962) o Charlotte de Canción de cuna para un cadáver (Robert Aldrich, 1964). Por si este no fuese suficiente motivo para no perdersela, resulta además que gracias al año de su producción, tenemos ante nosotros un documento fidedigno del cuál era el look mod masculino de finales de los 1960s.
Atentos a esos trajes ajustados de solapa estrecha, tres botones y chaqueta cruzada; o esa impagable/envidiable mata de pelo peinada en backcombing y que tanto recuerda a los de Rod Stewart cuando militaba en The Steampacket o Davy Jones/David Bowie antes de volverse una superestrella del pop(1).
El Aniversario es el retrato de la madre más perversa que hemos podido ver en este blog. El tratamiento que Mrs. Taggart da a sus hijos es propio de una psicópata refinadísima. Los retoños son también una colección de individuos de lo más pintoresco, con una carga vital emocional terrible visto el tratamiento a que se han visto sometidos por su progenitora. El primogénito,Henry, solterón inseguro y fetichista a quien le encanta vestirse con ropa de mujer. El benjamín, Tom, que es quien luce ese impecable look mod, aún muestra la rebeldía propia de la juventud, pero sin darse cuenta busca en su futura esposa a una chica que es fiel reflejo de la castrante y dominante personalidad de Mrs. Taggart. Solo el mediano, Terry, a quien su madre somete a un tratamiento especialmente cruel por razones que no pensamos revelar, tiene posibilidades de llevar una vida más sana gracias al incondicional apoyo de su esposa, Karen, en una interpretación especialmente destacada de Sheila Hancock.
Tenéis un análisis muy interesante de esta película en el blog Bette Davis.
-------------
Las fantásticas fotos de los faces Rod Stewart y Davy Jones que enlazamos proceden del blog Efemérides de la Música.
Smart Now Playing Vinyl Record Stand by Petru
Hace 3 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario